Condenamos la detención de datus, profesores y estudiantes lumad

El 15 de febrero, agentes de seguridad armados del gobierno de Duterte asaltaron una escuela indígena lumad dentro del campus de la Universidad de San Carlos en la ciudad de Cebú y detuvieron a 26 estudiantes, profesores y ancianos de la comunidad. La policía local presentó cargos por abuso de menores, tráfico de niños, secuestro y detención ilegal grave contra los profesores Chad Booc y Roshelle Mae Porcadella, los datus Benito Bayao y Segundo Milong, y los estudiantes Jomar Binag, Esmelito Oribawan y Moddie Mansumoy-at.

Read more: Condenamos la detención de datus, profesores y estudiantes lumad

CPP y NDFP condenan el golpe de estado en Myanmar

Las fuerzas revolucionarias filipinas se han unido a la comunidad internacional en la condena del golpe de estado del 1 de febrero y la imposición de la emergencia nacional en Myanmar. El Partido Comunista de Filipinas (CPP) expresó su apoyo a la resistencia del pueblo de Myanmar e hizo un llamamiento a los filipinos para "aprender de las lecciones de Myanmar, donde los males antidemocráticos de tener a fuerzas militares ocupando el poder político se han demostrado claramente".

Read more: CPP y NDFP condenan el golpe de estado en Myanmar

Garantizado el tránsito seguro y sin obstáculos de las vacunas - CPP

El Partido Comunista de Filipinas aseguró el 9 de febrero que la entrega de las vacunas Covid-19 tendrá un "paso seguro y sin obstáculos" a través de las bases y zonas de la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo.

Read more: Garantizado el tránsito seguro y sin obstáculos de las vacunas - CPP

La Policía Nacional ordena el asesinato de un líder indígena de la Cordillera

El 20 de enero, el director regional de la Policía Nacional de Filipinas para la Cordillera, el general de brigada Rwin Pagkalinawan, emitió una orden de "disparar a matar" contra el líder indígena de la Cordillera, Windel Bolinget, en caso de que "se resista a ser detenido". Bolinget, presidente de la Alianza Popular de la Cordillera, que representa a los pueblos indígenas del norte de Filipinas, se enfrenta a cargos de asesinato en Davao del Norte, en la isla sureña de Mindanao.

Read more: La Policía Nacional ordena el asesinato de un líder indígena de la Cordillera

Líderes indígenas tumandok asesinados en ataques antes del amanecer

El 30 de diciembre de 2020, nueve líderes comunitarios pertenecientes a los indígenas tumandok de la isla de Panay fueron asesinados en sus hogares en un ataque perpetrado antes del amanecer por tropas armadas combinadas de las Fuerzas Armadas de Filipinas y la Policía Nacional Filipina. Entre los asesinados se encontraban los líderes de TUMANDUK Eliseo Gayas Jr. y Roy Giganto.

Read more: Líderes indígenas tumandok asesinados en ataques antes del amanecer