Soldados de la AFP secuestran a niño de 4 años

El 12 de mayo, MJ, de cuatro años, fue secuestrado violentamente por miembros armados de la 203ª Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas Filipinas en la Ciudad de Rizal (Mindoro Occidental). Alrededor de 10 soldados entraron en la casa de la familia Fernandez, tutores de MJ, sobre las 19:00h., dirigieron las armes a los miembros de la familia y agarraron al niño a la fuerza. Los soldados dominaron a la familia Fernandez y apresuradamente se marcharon, atropellando casi a los tutores.

Read more: Soldados de la AFP secuestran a niño de 4 años

El Parlamento canadiense realiza una sesión informativa sobre la situación de los derechos en Filipinas

Ante la creciente preocupación de los canadienses y de la comunidad internacional por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Filipinas, la Subcomisión de Derechos Humanos Internacionales de la Cámara de los Comunes de Canadá celebró el 4 de mayo de 2021 una sesión informativa con expertos y defensores de los derechos humanos de Filipinas y Canadá.

Read more: El Parlamento canadiense realiza una sesión informativa sobre la situación de los derechos en...

Condenada la ‘lista de terroristas’ de Duterte

La publicación, el 12 de mayo, por parte del Consejo Antiterrorista del gobierno de Duterte, de una resolución en la que se designa a 19 presuntos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas como terroristas fue recibida con una feroz condena. El presidente fundador del PCF, el profesor José María Sisón, la describió como "una violación de las normas legales internacionales y de la propia doctrina de ofensa política de Hernández del gobierno de Manila."

Read more: Condenada la ‘lista de terroristas’ de Duterte

Despensas comunitarias para pobres que se han propagado como un incendio forestal

Hace unes semanas, los voluntariós de una comunidad de Metrto Manila, empezaron una mesa con frutas, verdures y otros alimentós para que las persones pobres pudiesen coger aquello que necesitaben urgentemente. El lema de la despensa comunitària (“da lo que puedas, toma lo que necesites”) se ha convertido en un fenómeno a lo largo de todo el país, inspirando el surgimiento de cientos de despensas comunitarias por toda Filipinas.

Read more: Despensas comunitarias para pobres que se han propagado como un incendio forestal

Combatir la anexión china de territorios filipinos - PCP

El Partido Comunista de Filipinas intensificó el 7 de abril las condenas contra China por su "agresión militar contra Filipinas" al construir instalaciones militares dentro de la Zona Económica Especial del país. El PCP llamó a los filipinos, incluidas las fuerzas de seguridad del régimen de Duterte, a establecer un "frente nacional contra la anexión imperialista china para defender los derechos soberanos del país y expulsar a los agresores imperialistas chinos."

Read more: Combatir la anexión china de territorios filipinos - PCP