Los gatos muertos de Duterte

EDITORIAL. Año 3, Numero 6. 1 de junio de 2021.

Lynton Crosby, director de campaña del primer ministro británico Boris Johnson, describió la táctica de propaganda denominada "gato muerto". Es la introducción de un tema sensacionalista para desviar la atención del público de temas más dañinos. Es una estratagema que es demasiado familiar en Filipinas.

Read more: Los gatos muertos de Duterte

El régimen de Duterte ve rojos en las despensas comunitarias

EDITORIAL. Año 3, Numero 5. 1 de mayo de 2021.

Como comentó un observador, lo único rojo en los puestos de ayuda mutua son los tomates.

Los filipinos bien intencionados pusieron en marcha estas iniciativas de autoayuda, colocando puestos improvisados en las aceras de las comunidades pobres. Cualquiera puede dejar comida y otros artículos de primera necesidad, para que otros puedan coger lo que necesitan inmediatamente. Pero el régimen ultraparanoico de Duterte tachó estas actividades de subversivas, y los rabiosos ejecutores anticomunistas del régimen entraron en acción.

Read more: El régimen de Duterte ve rojos en las despensas comunitarias

La soberanía filipina en venta

EDITORIAL. Año 3, Numero 4. 1 de abril de 2021.

Fue hace apenas 12 meses cuando Rodrigo Duterte alardeó de poner fin al Acuerdo de Fuerzas Visitantes entre Estados Unidos y Filipinas (US-RP Visiting Forces Agreement). Funcionarios estadounidenses criticaban entonces al régimen de Duterte denunciando sus graves violaciones de los derechos humanos, especialmente el asesinato de más de 30.000 filipinos en relación a su llamada guerra contra las drogas. El gobierno de EE.UU. también canceló el visado de viaje del verdugo de la policía de Duterte, Ronald de la Rosa, causando mayor crispación.

Read more: La soberanía filipina en venta

¿Quo vadis, Duterte?

EDITORIAL. Año 3, Numero 3. 1 de marzo de 2021.

Quizás una mejor pregunta es: "¿Dónde estás, Duterte?" En los últimos meses, el presidente Rodrigo Duterte rara vez ha sido visto en público, sino que aparece en videoclips pregrabados los lunes por la noche.

Read more: ¿Quo vadis, Duterte?

La vacuna del Covid-19 "a la Duterte"

EDITORIAL. Año 3, Numero 2. 1 de febrero de 2021.

En el momento en que se escribe este artículo, al menos 10.290 filipinos han muerto a causa del coronavirus. Hasta la semana pasada, al menos 25.260 seguían enfermos y cada día enferman unos 1.300 más. Filipinas es uno de los países de Asia con más casos de coronavirus. Millones de personas han perdido su medio de vida. Y, sin embargo, el gobierno de Rodrigo Duterte se encuentra miserablemente a la zaga en el trabajo por vacunar al pueblo filipino contra el virus.

Read more: La vacuna del Covid-19 "a la Duterte"