Recordando los horrores de la Ley Marcial

EDITORIAL. Año 3, Numero 10. 1 de octubre 2021.

Nos unimos al pueblo filipino y al resto del mundo para conmemorar el 49º aniversario de la declaración de la Ley Marcial en Filipinas el 21 de septiembre de 1972. Nunca debemos olvidar este horrible periodo de la historia filipina en el que Ferdinand Marcos, con el pleno respaldo de Estados Unidos, se hizo con el poder absoluto, abolió el Congreso, prohibió los partidos políticos, cerró los medios de comunicación, prohibió las actividades de masas y suspendió los derechos civiles y políticos.

Read more: Recordando los horrores de la Ley Marcial

ICC autoriza una investigación sobre los asesinatos de ‘guerra contra las drogas’ en Filipinas

El 15 de Septiembre, la International Criminal Court (ICC) anunció que su Cambra de Cuestiones Preliminares I, ha aceptado la solicitud del Fiscal de la ICC para iniciar una investigación en relación con los crímenes cometidos en Filipinas en el contexto de la llamada ‘guerra contra las drogas’ del gobierno de Duterte.

Read more: ICC autoriza una investigación sobre los asesinatos de ‘guerra contra las drogas’ en Filipinas

Las ONG de ayuda denuncian la ‘identificación roja’ del Leyte Center for Development

Varias organizaciones no gubernamentales filipinas denunciaron "actos despreciables" por parte de elementos de las Fuerzas Armadas de Filipinas destinados a difamar y acosar a la organización humanitaria Leyte Center for Development (LCDe). El 21 de septiembre, 15 personas protagonizaron una ‘acción de protesta’ frente a la oficina del LCDe en Palo, Leyte, alegando que la ONG es una organización terrorista y partidaria del "PCF-NEP-FND".

Read more: Las ONG de ayuda denuncian la ‘identificación roja’ del Leyte Center for Development

CPP, NDFP honoran al camarada Gonzalo

El 12 de septiembre, El Partido Comunista de Filipinas y el Frente Nacional Democrático de Filipinas emitieron mensajes en los que expresaban su simpatía por el fallecimiento del fundador y líder del Partido Comunista de Perú, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, también conocido como Presidente Gonzalo. Murió en prisión, el 11 de septiembre de 2021, a la edad de 86 años.

Read more: CPP, NDFP honoran al camarada Gonzalo

El régimen fascista de Duterte no ha aprendido de la historia

EDITORIAL. Año 3, Numero 9. 1 de septiembre de 2021.

Como ocurrió en la Guerra de Vietnam, donde los EEUU y serviles tropas locales solicitaban masivos bombardeos aéreos cuando se encontraban en escaramuzas con las fuerzas del Vietminh, las tropas armadas de Duterte solicitaron un enorme ataque aéreo contra una unidad de la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo el 16 de Agosto en Dolores, Samar Oriental. Drones proporcionados por los EEUU, aviones de ataque y helicópteros lanzaron bombas y dispararon misiles y balas contra las fuerzas revolucionarias provistas solo de pistolas, rifles y granadas.

Read more: El régimen fascista de Duterte no ha aprendido de la historia